sábado, 19 de diciembre de 2009

Los editores de prensa confían en haber dejado atrás «lo peor de la crisis»


Los diarios pierden en dos años el 43% de los ingresos publicitarios

El beneficio después de impuestos del conjunto de los diarios españoles en 2008 fue de 11,9 millones de euros, un 95% menos que los 232,9 millones de euros obtenidos el ejercicio anterior. Para 2009 es probable que el sector ofrezca globalmente pérdidas, según un análisis de Deloitte para el Libro Blanco de la Prensa Diaria 2010, publicado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y presentado el pasado martes.
La prensa ha experimentado en los dos últimos años una caída de ingresos publicitarios sin precedentes: en 2008 perdió el 24%, y para 2009 se espera un recorte similar, lo que en términos absolutos supone un retroceso del 43%. Esta caída ha provocado un auténtico desplome en los beneficios.
En la presentación del anuario, Antonio Fernández-Galiano, presidente de AEDE, indicó que casi todo ese deterioro de los resultados de la prensa obedece al brusco parón de la venta bruta de publicidad. «Una caída muy seria, más acusada que en otros medios de comunicación convencionales, y que por suerte parece haber tocado fondo, según distintos indicios y la mayoría de expertos», indicó.
Afortunadamente, añadió, «el descenso de la inversión publicitaria en los diarios parece ir remitiendo. Parece que lo peor de la crisis lo hemos dejado atrás en el primer semestre de 2009. Es probable que comience pronto una nueva etapa, si bien todo apunta a que la recuperación será muy gradual y costosa».

0 comentarios:

Publicar un comentario